Pantallas Sumergidas: Los tigres no tienen miedo, Vuelven

Pantallas Sumergidas: Los tigres no tienen miedo, Vuelven

Se nos olvida que somos príncipes, guerreros, tigres,

cuando las cosas de afuera vienen por nosotros.

Issa López

Issa López es una reconocida directora y escritora, que entre sus cavas de logros tiene el haber dirigido 4 películas hasta 2018 (Efectos Secundarios, Casi Divas, Vuelven y Todo Mal), y ser escritora de la novela Lengua Muerta, premiada en 2007 por el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero del  Instituto  Nacional  de  Bellas  Artes. En Vuelven (o Tigers  Are  Not  Afraid,  como se  tradujo para los gringos), Issa López demuestra sus habilidades con la construcción de personajes y tramas muy cercanas al realismo mágico donde lo irreal se entrelaza con la cotidianeidad, envolviendo a los personajes. Vuelven, se destaca por ser una historia donde se hace presente esta extraña combinación entre el realismo mágico, la fantasía, la inocencia de unos niños y las notas rojas de Ciudad Juárez.

Estrella (Paola Lara) es una niña de 10 años con un sentido enorme de la imaginación, que tras una balacera  afuera  de  su  escuela  recibe  de  su  maestra,  como objeto vector de la  tranquilidad, tres gises que representan tres deseos y que logran a través de la fantasía, calmar a la menor. Casi a la par se nos presenta a Shine (Juan Ramón López) y si pandilla de niños en situación de calle, caminan, roban y hacen todo lo posible por subsistir en un mundo que les arrancó su familia desde temprano.

Shine roba un celular y un arma de fuego a un borracho que se encuentra orinando en un callejón, quien resulta ser El Caco (Ianis Guerrero), un miembro del cartel anarco-satánico de Los Huascas; dentro del celular se encuentran videos y fotos donde ellos y El Chino (Tenoch Huerta) torturan y matan mujeres.

Después de la suspensión de clases por el asesinato de una persona fuera de la escuela de Estrella, ella regresa a su casa, no sin notar que a todos les parece perfectamente normal ese asesinato, que incluso hay compañeros de ella jugando con el cordón de escena del crimen. Al regresar a casa Estrella se percata de la usencia  de  su  mamá,  intenta  llamarla  pero  ella  no  responde,  la  preocupación  la  invade  y  es entonces, cuando entre dudas, pide su primer deseo: «Deseo que vuelva mi mamá», el cual se cumple de la peor forma posible; los deseos de los gises de Estrella son como los deseos de los Ifrit, o los genios: su mamá vuelve como algo que no es ella, una sombra que infunde frío. Estrella no puede con el terror y escapa. Al escapar se une a Shine y a su pandilla de niños afectados por la violencia y los asesinatos ocasionados por los Huascas; deciden matar al Caco, pero este hecho los lleva a una serie de acontecimientos que van entre la fantasía y el realismo mágico, así como el horror y el total infrarrealismo como reflejo de la realidad de muchas ciudades en México.

Vuelven toma la tragedia de las muertas de Juárez para contarnos una historia que no pierde por su calidad, podría ser la joya de la corona de su directora. Una película que nos muestra una cara de nuestro país que todos conocemos pero nos negamos a ver la mayor parte del tiempo: la cara de la violencia, de los abusos contra la humanidad y de los trágicos destinos de los niños que sobreviven de  la  violencia  y  quizás,  una  cara  que  todo  parecemos  olvidar,  la  cara  de  la  inocencia y  la imaginación.


Sergio H. García (Nayarit, México. 1995). Dirige la revista de difusión cultural Poetómanos desde 2016 y editor en Ediciones del Olvido desde 2021. Escritor de la columna musical «Ecos de habitación» publicada quincenalmente en el Periódico Poético y de la columna mensual de cine «Lenguaje para soñar en la oscuridad», publicada en Revista Alcantarilla de Mazatlán, Sinaloa. Lo han publicado en antologías como En la palma de tu mano (Zompantle. 2020), Detrás del sobre los sueños y la antología de escritores
mexicanos (Catarsis ediciones. 2020), Celestes. Antología de poesía mexicana (Winged. 2022), Diásporas del Antología de poetas mexicanos y ecuatorianos (Lunada Ediciones. 2020); así como en distintas revistas de distribución nacional como Tierra Adentro, Los demonios y los días, Revista Fósforo, Periódico Poético, Revista Zur o Revista Alcantarilla. Autor de Que Ninguna tormenta se acerque (Crisálida Ediciones, 2021) y Tengo la boca llena d tierra (Buenos Aires Poetry. 2023). Becario del programa Los Signos en rotación, Festival Interfaz ISSSTE-Cultura Guanajuato 2018, y Segundo lugar en el concurso Páramo de Sueños en 2019.