Entrevista | Ivonne Aguilera y su ‘Intromisión al dolor y otras cosas parecidas’

Entrevista | Ivonne Aguilera y su ‘Intromisión al dolor y otras cosas parecidas’

A Ivonne Aguilera la conocimos cuando participó en una de nuestras convocatorias. La aceptamos rápidamente y más rápido todavía se volvió amiga de nosotros. Siempre con su disposición a colaborar, hemos estado en contacto constante. Por ello, y por su literatura misma, celebramos su más reciente libro “Intromisión al dolor y otras cosas parecidas”, publicada en agosto del 2024 en la Colección de libros de la caja de cerillos, de la editorial Fósforo, a cargo de otro poeta amigo, Luis Fernando Rangel, desde Chihuahua.

ENTREVISTA.

Revista Alcantarilla: Sabemos que estudiaste Letras, pero, ¿por qué la poesía? ¿Cómo llegaste a ella? ¿De dónde viene tu inspiración para escribir un poema?

Ivonne Aguilera: A mí la poesía me llamó desde que tenía unos 16 años. Me ponía a escribir cosas muy sueltas atrás de los cuadernos. Siempre he sido una persona muy melancólica. Y mi acercamiento fue ese, al leer poesía de otros escritores y sentir una especie de abrigo y compresión. Compresión que en ese momento no sentía de las personas a mi alrededor. Siempre fui una niña algo solitaria y en mi adolescencia más. No veía el mundo con mucha emoción de explorarlo, pero sí de experimentar otras sensaciones y en lo que leía, lo podía encontrar. Mi inspiración siempre viene de lo que siento, de cómo va girando la vida, también de mi observación hacia los demás. Mi gran reto en la poesía ha sido desenmarañar todos esos pensamientos, y acomodarlos, ese es el gran reto del poeta. Encontrar el tema e irlo construyendo de la manera más fiel.

Revista Alcantarilla: ¿Crees que la poesía tiene algún propósito o significado en la sociedad actual? ¿Qué piensas de la poesía que se escribe actualmente en México?

Ivonne Aguilera: Para mí tiene el significado de comprensión, creo que esa es la función más importante, es como la música. Un medio de expresión, de varios colores. Un poema bien hecho y que llegue a la persona correcta se siente como un rezo, un suspiro de fe, es una manera de sentirse escuchado. Cada vez hay más gente que escribe, pero también con la que menos se conecta. He leído poemas malos, poemas a mi parecer buenisimos y cada vez más creativos, pero ser creativo a veces es una arma de dos filos. En general ha cambiado mucho la manera en la que se escribe. Me gusta mucho esta poesía, directa, cruel y sin tanto adorno, pero también el criterio que tiene cada gente que lee poesía, mantiene viva esta gama de los “colores poéticos”.

Revista Alcantarilla: ¿Qué es “intromisión al dolor y otras cosas parecidas”?

Ivonne Aguilera: Intromisión y otras cosas parecidas es un título que tiene más de un año en mi cabeza. Por lo general yo no escribo cosas muy alegres, excepto cuando he sentido el amor, o la amistad fuertemente. Contiene mucha añoranza. Siempre he imaginado que este título me recuerda mucho a mi infancia. Cuando tropezaba, me raspaba y sentía ese ardor y esas piedras que seguían en mi piel y en contacto con la sangre. Y es que en el dolor está siempre la intromisión, no puedes sanar si no intervienes, si no estás gritando, si no estás con estos pensamientos en tu cabeza y la confusión de ¿ahora que hago?, la presión de actuar porque los días siguen avanzando. Intromisión al dolor es tengo tiempo para pararme y llorar frente al espejo, pero tampoco planeo morir, prefiero ver que sigue en esta catarsis del antes y después, definitivamente me hace ver lo que soy, una simple sobreviviente.

Revista Alcantarilla: ¿Quién es Ivonne Aguilera en este libro? ¿Qué significa ‘entrometerse’ al dolor?

Ivonne Aguilera: Es una chica que, aunque no siente que encuentra su lugar en la vida adulta, aún tiene muchas cosas que decir, que mostrar. Y que se refugia en las letras, en su libertad de expresarse. Me gusta sentir el dolor, poner el dedo en la llaga para entenderme, para ser más empatica y con eso crear. Lo más doloroso es lo más fiel.

Revista Alcantarilla: Cuéntanos de tu proceso creativo en este libro.

Ivonne Aguilera: Tardo para darse, pero hubo un momento en el que algunos poemas salieron muy rápido, lo que se venía a mi cabeza lo escribía y para mí funcionaba. Otros tuve que dejarlos reposar un rato y darles significado después. Fue bastante extraño porque los escribí sintiendo algo y después de un tiempo me hicieron sentir otras cosas, y me dieron contención. Fue interesante ver esa transformación en el significado. “Desde niña me adoctrinaron a no usar la lengua, pero crecí y ahora tengo una red que tejí con ella para atrapar gusanos, sirve para sentir entre mis dientes su transformación gusano-mariposa”.

Revista Alcantarilla: El padre, Dios, las ciudades y su soledad, la tristeza, ¿crees que sean tus temas predilectos?

Ivonne Aguilera: Definitivamente. La ciudad siempre me ha dado herramientas para escribir, me ha hecho sentir sola, sentirme una más del resto. Y hasta el momento no me ha dado nada de lo cual pueda sentirme satisfecha, siempre está en la intromisión de mi dolor y María Luisa Puga lo describió bastante bien. Las relaciones con las personas cambian y lo que se piensa de Dios. Eso siempre está unido en estos dos polos, la esperanza y la miseria y es inherente al ser humano. Es cuestión de vivirlo entre las líneas.

Revista Alcantarilla: ¿Cuáles son los eternos deseos insatisfechos de Ivonne y cómo los lleva a la poesía?

Ivonne Aguilera: El último poema titulado “Último deseo” es muy fuerte en ese sentido, es un resumen de todo. La imagen de la polilla refleja este peligro inminente de estar en un momento feliz y no saberlo disfrutar por pensar en lo malo, que me pasa muy frecuentemente y cuando pasa lo malo, empieza este recordatorio por tu vida, de la vez que disfrutaste, pero te caíste, ocultaste todo y continuaste. Siempre he tenido este afán de encontrar a mis personas, a mis leales, cubrirnos de lo exterior y después desahogarnos y que llegue la muerte tranquila.

Revista Alcantarilla: ¿Tienes planes de publicar otro libro pronto? ¿En qué más estás trabajando?

Ivonne Aguilera: Claro que me encantaría publicar otra cosa. Traigo mucho en mente las minificciones, y es algo que he intentado. todavía no le agarro el ritmo, porque a veces siento que lo tomo, lo leo y como un pez se me suelta. Tengo también otros poemas. Pero ahorita las minificciones es lo que andan en el mar de mi cabeza


Ivonne Aguilera (Chihuahua, 1993)
Es Licenciada en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ha publicado su obra gráfica y literaria en revistas como Metamorfosis, Materia Escrita, El Heraldo de Chihuahua, Trepanación, Revista Alcantarilla, Granuja revista, Fósforo. Literatura en breve y Cósmica Fanzine.