Entrevista | La belleza de la brevedad en la poesía de Ana Belén López

Entrevista | La belleza de la brevedad en la poesía de Ana Belén López

En el marco del Programa #1 de nuestro más reciente podcast, dedicado a hablar de arte con artistas invitados, hemos realizado una pequeña entrevista a la poeta Ana Belén López, quien nos acompañará este jueves 9 de mayo a las 18:00 horas, en la Biblioteca de las Artes Ramón Rubín, en el interior del Museo de Arte de Mazatlán.

La poeta Ana Belén es una escritora que siempre nos ha apoyado, participando con sus letras e incluso, en una ocasión, presentamos su libro más reciente que vio la luz en plena pandemia (para verlo pueden visitar este link).

En esta ocasión nos concedió la pequeña pero valiosa entrevista y al final le dejamos una pequeña muestra poética. Esperemos lo disfruten.

Revista Alcantarilla: ¿Para Ana Belén, qué es la poesía?

Ana Belén López: Ahora, en estos tiempos, después de muchos años de reflexionar sobre qué es la poesía y qué es el poema, el lenguaje poético, qué es lo que busco en ello, puedo decir que la poesía es una forma de habitar el mundo. Una manera de relacionarme con mi alrededor, con las personas, con el espacio, con el tiempo, con las lecturas, con los objetos. Con la forma de observar, de contemplar lo que sucede. Es estar atenta y ser paciente.

Revista Alcantarilla: ¿Qué lugar ocupa la poesía en tu vida?

Ana Belén López: Creo que la poesía es vida y la vida es poesía, por lo tanto no pienso mucho en ellas dentro de la cotidianidad, como la muerte misma, sé que forman parte de mi persona y de lo que soy pero no tengo una consciencia absoluta. Es distinto cuando trabajo en el poema. La poesía y el poema son dos cosas diferentes. Al poema lo espero, con paciencia. La poesía está latente.

Revista Alcantarilla: ¿Cómo ha sido la transición de la poesía en Del barandal hacia Ni visible, ni palpable, que son más de veinte años de transición?

Ana Belén López: Durante ese recorrido, hubo intentos de experimentar con otras formas, en mi libro de “transición”, Retrato hablado, 2013, publiqué poemas narrativos más personales, tal vez como resultado de casi veinte años de escribir la columna con la que colaboré en un periódico de Mazatlán, Imágenes sueltas, fue una buena experiencia porque fue algo muy diferente a lo que yo había hecho. Sin embargo, los poemas de Ni visible… pertenecen más a mi voz interior, se corresponden todavía más con Alejándose avanza, a treinta años de distancia, y con Del barandal, todos ellos son poemas que han surgido de momentos y necesidades similares.

Revista Alcantarilla: ¿Qué es lo que hace falta en el puerto para que haya mayor vida en este ámbito, es decir, cuál es o debería ser el papel de los agentes culturales, los institutos, la universidad, etc.?

Ana Belén López: Definitivamente, darle prioridad a los programas culturales en los presupuestos y no ser lo primero que castigan, las universidades, contemplar carreras de arte y humanidades, aquí no se pueden formar historiadores, filósofos, por ejemplo. Los talleres creativos han dado muy buenos resultados, pero para todo se necesitan recursos y apoyos, del gobierno y de la sociedad en todas las disciplinas artísticas. Desde luego, la formación de profesores y la calidad de escuelas, empezar por el principio, me parece fundamental.

Revista Alcantarilla: Hace poco tuviste un taller con voces poéticas en Mazatlán, incluso subimos a este portal algunos de los resultados (pueden leerlos aquí). ¿Cómo ves la nueva generación de poetas que está dando el puerto?

Ana Belén López: Quedé totalmente asombrada por la fuerza del lenguaje que les interesa, ligado a formas precisas y a la vez experimentando con el rap, la música, con imágenes fuertes, locales pero disruptivas, con mucha curiosidad, con entusiasmo por el riesgo, comprometidos, espero que sigan así.

Revista Alcantarilla: ¿Qué consejos les darías a los jóvenes escritores?

Ana Belén López: Que lean. Que lean a los clásicos. Que sean pacientes. Que nunca crean en las etiquetas ni se preocupen por los premios (broma).

Revista Alcantarilla: ¿Qué es lo qué viene para Ana Belén y su poesía?

Ana Belén López: Espero que otro libro y otra editorial.

Revista Alcantarilla: ¿Qué nos puedes adelantar a propósitos del evento “La maternidad y la creación artística”?

Ana Belén López: Tienen mucho más en común que lo que aparentemente se cree. Ambos momentos despiertan en nosotras la sensibilidad más primitiva de nuestra naturaleza. Un lenguaje especial. Corporal, sensorial. Quisiera extenderme el día del evento.


MUESTRA POÉTICA