La influencia de Mazatlán en la obra de Esperanza Vázquez | Artes Visuales

La influencia de Mazatlán en la obra de Esperanza Vázquez | Artes Visuales

El próximo 25 de agosto la pintora duranguense Esperanza Vázquez va a inaugurar por primera ocasión una exposición individual en Mazatlán, titulada “Cuerpo de agua”, en la galería Carlos Bueno del Museo de Arte de Mazatlán.

Platicamos con ella sobre esta exposición y su estadía en el puerto, en la siguiente entrevista.

¿Por qué se llama “Cuerpo de agua” la exposición?

Cuerpo de agua es un mapa anatómico desde la percepción cambiante de las cosas, derivas como arterias por la costa en donde todo tiene algo que decir, un habitante en cada imagen del camino, podríamos hablar de venas como fenómenos que atraviesan el día; desde el amanecer hasta el reflejo de la noche, incluso agregar un zoom a la imagen: átomos que navegan como peces, cruceros que navegan orbitas en una ciudad que se mueve al ritmo de las olas, eso es Mazatlán.

¿Qué aporte artístico, estético y discursivo, como artista duranguense, influyó el puerto de Mazatlán en tu obra?

El océano Atlántico me cultivo la nacionalidad del mar y el Pacifico termino por sembrarla, existe un cambio radical en las formas, los colores, las texturas que se ubican de extremo a extremo, me refiero a la Sierra Madre Occidental y a la perla del Pacifico, los dos pueden converger hasta el punto de crear un nuevo ecosistema, podríamos hablar de nuevos imaginarios a través de la hibridación del paisaje.

¿Cuáles son las técnicas que propones en esta exposición, cuáles te gustan más, cuáles sientes que dominas más, y por qué?

En está ocasión me puse a jugar con todo el material a mi alcance; acuarelas, acrílicos, carboncillos, óleos, incluso arena, creo que todas tienen algo enigmático y divertido, también una gama de posibilidades infinita para encontrar nuevas formas de interpelar al espectador, me gusta mucho el carboncillo porque es la base de práctica del claro-obscuro (es como el ingrediente secreto de una receta) y aun así siempre quedo sorprendida con los nuevos descubrimientos en las diferentes técnicas, podría comer óleo si fuera posible, me encanta su universo para crear,  creo que son como una prótesis, ya son parte de tu metabolismo, pintar es pensar.

¿Piensas en pintar más imágenes sobre Mazatlán? Qué temas?

Claro, todo lo que se pueda, me interesa explorar el mundo onírico, metafísico y místico mazatleco.

¿Hacia dónde va el arte de Esperanza Vázquez?

El camino es la exploración constante, sin un punto fijo, mi brújula principal es mi intuición, por ahora quiero disfrutar de esos pequeños descubrimientos de la materia.

¿Algo más que quisieras agregar?

Agradecer a la revista Alcantarilla (en especial a Julio por ser un compañero solidario y de acción cultural), a la ballena literata, a todo el equipo del Museo de Arte de Mazatlán, a todo el puerto por la oportunidad brindada. Sigan sus sueños, son la energía vital para disfrutar del momento.

PROCESO CREATIVO:


Esperanza Vázquez es Lic. Artes Visuales por la Universidad Juárez Estado de Durango, en la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías 2017- 2019 . Presidenta de la Sociedad de Alumnos Universidad Castilla La Mancha (España), Facultad de Bellas Artes Cuenca – 2014- 2017 Pasante. Especialidad en Diseño Gráfico 2016. Diplomado en Historia del arte (CECOART) 2020.

Ha obtenido los premios Galardon de oro, pintura binacional Oaxaca (2022), Beca Internacional de diseño Leipzig Alemania (2021), primer lugar en Premio de la Juventud de Durango, expresión Artística (2021), Premio de Pintura Estatal Guillermo Bravo Morán.  Ha participado en las bienales J. Monrroy, Guadalajara; Antonio López Sáenz, Mazatlán. En 2022 tuvo la exposición individual “Imaginario del Pacífico”, en el Festival Viso Out, Sonora.