Magdalena, la mujer portal, por Walter Rotela | CUENTO

Magdalena, la mujer portal, por Walter Rotela | CUENTO

Lo que voy a relatar aquí es algo que vengo investigando hace mucho tiempo. Y aún dudo en compartir esta información con otros. ¿Por qué? Porque si me lo contaran a mí tendría, ciertamente, serias dudas sobre el tema y sobre la salud mental de quien me lo cuente; pero, después de mucho meditar llegué a la conclusión de que lo mejor es compartir, después se verá lo demás. Lo importante es poner en conocimiento del resto de la comunidad el material.

En los medios televisivos, sean cuales sean, accedemos a fantásticas historias sobre seres que atraviesan portales hacia otro tiempo y espacio. Incluso pueden visionarse o leerse en medios escritos o en la red Internet, documentales (entiéndase películas que no son producto de ficción sino de investigaciones serias sobre un tema dado) donde científicos de reconocida trayectoria estudian el fenómeno del viaje en el tiempo-espacio de un modo que los seres humanos normalmente, no concebimos. O al menos, no accedemos a esa información cotidianamente.

El caso que ahora comparto es el de un viaje que inicia con una mujer, a quien llamaré Magdalena, para darle un nombre, aunque debo aclarar que desconozco su nombre o procedencia. Ella es una mujer de unos treinta años, que no llama particularmente la atención.

La primera vez que la vi, le resté importancia, pero no la segunda. Y con razón. Yo estaba, en un apartamento de un edificio, mirando hacia la calle por la ventana. Veía las cercanías de la calle desembocando en una avenida. Algo me llamó la atención y bajé corriendo con mi cámara de fotos. Fue en vano. La mujer desapareció.

La joven mujer, unos días después, volvió a pasar por la misma esquina. Como es el edificio donde trabajo para una empresa de servicios de vigilancia que monitorea por cámaras, estoy allí varios días al mes, en un horario que siempre es el mismo. Y en ratos de descanso dejamos que la mirada se pierda en la lejanía, a fin de descansar. Pues lo que cansa es el fijar la vista en un punto cercano, no lo contrario. Cuando la vi nuevamente, de inmediato, apunté la hora. Y quise saber más. Era extraño lo que creí ver. Si volvía a ocurrir quería estar atento y registrarlo. Decirles a mis compañeros, en ese momento, hubiese implicado la burla de estos.

La mujer no llama la atención por su aspecto físico, es alguien corriente, que podría ser un ama de casa, una trabajadora de algún taller de costura… Nada induce a que una persona se fije en ella. Sin embargo, al mirarla volví a ver el pasaje.

Me obsesioné con el asunto. Era algo imposible, pero que estaba ocurriendo. Por lo que comencé a realizar una suerte de vigilancia de la zona con el sistema de monitoreo y, además, me autoasigné un puesto de vigilancia, en las ventanas de un bar cercano, desde donde podía escudriñar la esquina en cuestión y sus adyacencias. Acurrucado en una mesa, en un rincón del bar la veía aproximarse. Y así fui testigo de los pasajes. Era todo muy rápido. El horario cambiaba, pero con cierta regularidad, por lo que me fue posible seguir investigando, observando desde ese sitio, en el bar.

Fui perfeccionando mis técnicas de observación y llegué a instalar cámaras claves para filmar y fotografiar el raro fenómeno en el instante que se producía, porque ocurría todo muy rápido. Así llegué a registrar decenas de estos pasajes. Lo tengo todo respaldado. Y lo podrán ver en breve en varios canales audiovisuales, pero no sé si aceptarán lo que sus ojos verán: es decir, si aceptarán que individuos humanos pasen por intermedio de otro ser humano, que lo veamos salir o entrar a través de otro ser vivo, como si se tratara de una puerta.


Walter Hugo Rotela González (Argentino, residente en Uruguay desde 1992) Nació en la ciudad de Formosa, Argentina. Cursó la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de la República (Udelar) (actual Facultad de Información y Comunicación – Fic) Montevideo, Uruguay. Sus libros son publicados por Editorial Bubok. Los libros de cuentos son: “Huellas de mis pensamientos” (2011); “Siete cuentos – Del 2007 al 2008” (2011); “Serie Túneles” (2016)”Criados en la Tierra Roja” (2016); “Variaciones sobre vientos” (2018); “Los pasos de jaguareté michí y otros cuentos” (2019); “Cosas curiosas en los caminos de las cumbres” (2020). Su primer novela es: “Buscando… las llaves, las rutas” (2011). Un relato de viaje, titulado: “Líneas Paralelas – Relato de viaje” (2013). Otros libros del tipo de periodismo de investigación son: “OLIVOL Y MUNDIAL UN SOLO CLUB” (2011) y “CORO ESPERANZA (1985 – 2015) 30 años de actuaciones” (2015) . La mayoría puede descargarse gratis de la plataforma de bubok. En abril de 2020 creó el Pódcast Pagina en Blanco, en el cual comparte entrevistas con escritores. Tras 100 episodios lo cierra en 2023. En un libro digital de distribución gratuita se compartirá toda la información sobre los episodios, los autores y sus obras.