Conoce el arte híbrido de Carlos Z | Artes Visuales

Conoce el arte híbrido de Carlos Z | Artes Visuales

Carlos Z es uno de los artistas visuales que más representan el arte contemporáneo en Mazatlán. Desde hace más de una década sus “ballenas” dibujan al puerto. Se integran al paisaje urbano natural. Se registran como una marca, un sello y sobre todo como estéticas novedosas que no se centran en las técnicas dominantes de las artes plásticas como la pintura y el dibujo, sino que le gusta experimentar y jugar con las opciones que los materiales y la tecnología le permite para “pervertir” los espacios.

¿Qué le interesa a Carlos Z como artista?

Siempre he tenido la intención de sacar los soportes de su purismo y “pervertirlos” a través del cruce o interacción con otros lenguajes, me interesaba –y me interesa- dejar ver que el proceso tiene la capacidad de dar nuevas direcciones al planteamiento básico de una pieza y generar una ruta nueva en mis maneras de hacer y de profundizar en una idea o en un proceso materéico.

¿Cómo es el arte de Carlos Z?

Revisando la manera en que he trabajado en los últimos años, tengo que considerar mi trabajo artístico en un contexto multidisciplinario. Comencé –quizá como muchos artistas contemporáneos- por la pintura y el dibujo, pero pronto mis necesidades me llevaron a buscar nuevas herramientas –lenguajes, técnicas, soportes, lugares, ideas- que me desplazaban hacia conexiones que se volvieron relevantes y estables con el paso del tiempo.

De alguna manera se trataba de desarmar lo que había armado (des-aprender) para volver a iniciar, pero ahora con más experiencia. Comencé a salir de mi estudio y me encontré de otra manera con los muelles del puerto, esos lugares que he visto toda la vida parecían reinventarme y renovarme, seguí dibujando pero ahora tengo otros intereses y busco otra manera de reconocer mi entorno.

¿Cómo impacta en tu vida el impacto que ha tenido tu arte en Mazatlán?

Estas experiencias hicieron que cambiara no solamente mi relación con el lugar, sino también volví a modelar mi concepción de arte y la manera en que trabaja un artista, en dónde, cómo, a partir de qué dispositivos.

Algunos murales que hice en las calles de Mazatlán siguen ahí, los veo cuando camino por la calles, o fotografío algo que me interese o me llame la atención. El paisaje ha cambiado, yo también.

GALERÍA: