Partir del sentido primario del lenguaje poético, por Miguel Mariscal | Reseña

Partir del sentido primario del lenguaje poético, por Miguel Mariscal | Reseña

Reseña del libro Antonio Colinas, El sentido primero de la palabra poética, Fondo de Cultura Económica. México, 1989.

Antonio Colinas (León, España, 1946) hace un análisis en su libro El sentido primero de la palabra poética, de los aspectos fundamentales sobre la poesía, pero, además, una mejor aportación sobre la creación poética.

Colinas busca en este libro no las coordenadas de orientación sobre la poseía; sino escarbar el sentido de la misma a través de ese lenguaje primigenio que abrieron los grandes poetas de la historia y que han dado al mundo no sólo su obra sino un trazado, una búsqueda del hombre desde su interior.

El sentido de exposición va de manera progresiva, el mundo greco-latino, el renacimiento italiano, el romanticismo y, por supuesto la edad contemporánea. Pasa además sobre aquellos poetas que le han marcado y dejado una huella, una pasión en su ruta por este oficio.

El libro se compone de tres puntos básicamente: El primero es hacer un análisis del aspecto del sentido poético. Luego arremete el periodo prerrenacentista con Jorge Manrique, una semblanza de Leonardo da Vinci y luego una nota sobre Bach, Mahler y Beethoven, así como una interacción de la poesía con las diversas artes.

Luego, La obra y el tiempo, que culmina con el romanticismo. Y la última parte, que es la más directa en su haber poético y de sus autores que tanto aprendió y tanto se mantuvo a una distancia considerable para que de manera sutil marcaran su propio rumbo poético.

¿Cuál es el sentido poético? Se plantea Antonio Colinas en este su ensayo. Digamos que el sentido primero de la palabra, y de ahí va rastreando en el lenguaje, el primigenio de la designación y luego la del sentido, hasta llegar al punto donde es indudable hablar de poesía y pensamiento. Una intersección que completa el ciclo de toda creación.

Colinas asevera que la fuente esencial del hombre es el sentido global de la existencia. Un Planteamiento filosófico que atañe desde el inicio de las eras hasta nuestra actualidad. Para ello dice el autor es necesario plantearse la visión del hombre y su realidad en medio de su entorno. Captar el vistazo desde las alturas para ver la forma global del sentido.

Y este es para el autor, de acuerdo no solo a su criterio sino al de otros tantos pensadores, como una forma clarificadora: una forma con sentido poético, otra con sentido político y la otra con el sentido religioso.

Aquí Colinas se detiene y piensa como Albert Einstein que lo fundamental, la cuna del verdadero arte está en el misterio. Este formado por una segunda realidad; es decir, aquella realidad que se esconde o vela de la aparente. Es un buscar desde adentro del ser de esa realidad descubierta, porque el poeta –agrega- no describe, no divierte y menos postula, sino que revela, tanto en el plano racional como el irracional, algo que surge como una necesidad vital, como sucedió con San Juan de la Cruz, Novalis o Machado; así lo marca el autor.

En la parte intermedia del ensayo de Colinas, se aventura a la disertación de ese periodo en la historia que divide al viejo continente: El renacimiento italiano. Por supuesto, la obra mayor es la del florentino quien escribiese la Commedia, siglos después los poemas de Giacomo Leopardi, como producto de esa Florencia infinita en el arte que hace que la luz del conocimiento brille y enriquezca al hombre.

El poeta español nos da un periplo por el Romanticismo, donde pasa por una cantidad considerable de poetas y pensadores que fueron a través de su obra construyendo este mundo del lenguaje poético; tales como Leopardi, Holderlin y Keats, entre otros.

En el último tirón del ensayo Antonio Colinas entabla un diálogo con sus poetas de enseñanza, una reunión no sólo de poesía sino de pensamiento, esa combinatoria de elementos que conlleva autores, poesía, símbolos y sobre todo una recreación amorosa de encuentros.

Pasa lista a Machado, María Zambrano, Rilke, Pound hasta Neruda; Aleixandre, o el mismo Octavio Paz que lo elogió en su temática sobre la poesía y el tiempo.

Tenemos pues un diálogo que incurre en los orígenes de la poesía, hasta el pensamiento creador de los mismos poetas que fueron en su momento histórico del autor de esta obra. Todo poeta es poeta de su tiempo, de su momento en la línea de los acontecimientos, envuelto en una crítica y un análisis creativo.


Miguel Mariscal. Guadalajara, Jalisco 1963, Licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara, poeta y cronista. Autor de los libros de poemas: Puerta Alterna (Literalia Editores, 2014) y de Nubes Cárdenas (Ediciones el Viaje, 2021). También ha formado parte en las publicaciones colectivas: Procesos de Creación Literaria (Acento Editores, 2015) y Tierras de Arce (Secretaría de Cultura de Jalisco, 2016). Está incluido en el Diccionario de Escritores en Jalisco (Prometeo Editores, 2020). Algunas de sus letras se han publicado en varias revistas literarias como: Diáspora y La Higuera Cultural.