Conoce la fotografía surrealista de Karla Holler | Artes Visuales
Karla Holler es una artista de la imagen nacida en Mazatlán en 1989. También es mercadóloga. Inició su formación como fotógrafa en Mazatlán a los 18 años. Posteriormente ingresó a la Escuela Activa de Querétaro en donde completó diferentes cursos. En 2011 ganó el segundo lugar del concurso de fotografía realizado por la revista “La membrana” y realizó su primera exposición individual en el “Laboratorio de la bruja” (colectivo de artistas locales).
Su talento la ha llevado a ganar premios, a ser seleccionada en múltiples exposiciones e incluso a trabajar con artistas internacionales como Kenya Os y Carolina Ross.
En 2019 fue seleccionada para participar con la colectiva “Feminasty”, realizada en Ciudad de México, y ese mismo año publicó el libro “Hetairas”, en colaboración con la escritora Eli Estolano, el cual se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
En 2023 participó en la exposición colectiva “En el principio..”, como parte del proyecto Vidalia Arte por parte del instituto Vidalia, espacio cultural dedicado a las creaciones de artistas visuales que permiten entender el papel fundamental que tienen las mujeres en el panorama actual de la cultura sinaloense. Su trabajo ha sido publicado en medios locales y nacionales.
Su visión no busca romper la realidad, sino más bien construirla de acuerdo a su propia expectativa estética que con su herramienta, que es básicamente la cámara, la crea con gran calidad y nos muestra las realidades, los cuerpos, rostros y escenas que, al ojo humano cotidiano, simplemente no existen. Y si existiesen, quizá pasarían a segundo plano.
Su fotografía rompe, entonces, con lo cotidiano y da paso a versiones distintas del espíritu humano.
¿Cómo iniciaste en la fotografía?
Mis primeros recuerdos relacionados a la fotografía son los editoriales de fotografía de moda que veía en las revistas que tenía mi mamá en el baño, eran muy bonitas, muy alejadas de cómo se veía la vida en mi colonia, después las empecé a imitar con mi hermanita, lograr crear algo que visualmente no existía en mi realidad me hacía y sigue haciendo feliz.
¿En qué tipo de fotografía te gustaría sobresalir más?
Surrealista, de moda sin caer en lo frívolo, sin cerrarme las puertas para experimentar, pues disfruto mucho encontrarle sentido a los paisajes y a los reflejos del mar.
¿Cómo separas tu objetivo artístico y tus objetivos profesionales?
Mis objetivos artísticos son claros, materializar todo aquello que siento e imagino, mis objetivos profesionales combinan lo artístico, pero no sólo me complace a mí.
Veo que has participado con artistas internacionales como Kenia Os y Carolina Ross, ¿cómo ha sido tu experiencia?
Una experiencia enriquecedora, estas son chicas trabajadoras, apasionadas, talentosas, con una visión clara de lo que quieren lograr, su voluntad por cumplir sus sueños se contagia al trabajar con ellas.
También veo en tus fotografías el choque de lo “bellamente” estético para mostrar sombras de cuerpos diversos, ¿cuál es tu objetivo con esta visión, técnica y hacia dónde quieres dirigirte?
El mostrar cuerpos diversos es darle fuerza a los cuerpos que se consideran débiles, tomar las bases de la fotografía de moda en donde los cuerpos hegemónicos representan lo armonioso y bello, teniendo esto en cuenta, nos han hecho pensar que lograr los mismos resultados con personas que no encajen en ese canon de belleza es inconcebible, y el resultado no será igual de bonito, desmentir esa idea que la industria de la moda nos ha hecho creer es uno de los objetivos.
¿qué enfoques y estéticas buscas darles a tus fotos?
El enfoque cambia conforme voy creciendo, en un principio quería lograr fotos que fueran fácilmente vistas en una revista de moda, hoy me interesa más que sean congruentes con mis creencias, en cuanto a estética me gusta mucho la fotografía documental, tratar las situaciones que creo con mis modelos como si fueran reales y casuales, crear una realidad, visitarla y documentarla, esa es la sensación que me gustaría lograr con mis fotografías.
¿Cuál es tu objetivo como artista?
Que mis fotos sean lo más auténticas posibles, congruentes con lo que soy, que mi obra sea el eco de todo lo que significó vivir, el testimonio de como experimente la vida en este plano, que mis reclamos le den voz a quién no la tenga, que mi imaginación ponga a soñar a quien no pueda.
¿Algo que te gustaría agregar?
Gracias por el espacio, considero que las entrevistas son un excelente ejercicio de reflexión.
GALERÍA